domingo, 23 de enero de 2011

Dirección de flujo

A.- Comunicación hacía abajo:  Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.



B.- Comunicación hacía abajo: Esta comunicación fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cómo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compañeros de trabajo y en la organización, para captar ideas sobre cómo mejorar cualquier situación interna en la organización. Un líder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mínimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influirá en el rendimiento laboral.

C.- Comunicación Lateral: Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos.
Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.

D.- Comunicación Diagonal:  Es la menos usada. Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organizacion. Aparece cuando no es posible comunicarse en forma vertical u horizontal. es importante en situaciones en las que los integrantes no se pueden comunicar con eficacia a través de otros canales. En algunos casos produce una reducción del tiempo y del esfuerzo invertidos por la organización.

- Redes de Comuniciacion Organizacional:

A.- Tipos de Redes de Comunicacion:

- Verticales: El modelo que funciona desde hace más de un siglo, y antes incluso: los grandes medios de comunicación. La prensa, radio y TV emiten y ‘atronan’ a todo el mundo con mensajes más o menos coordinados. ‘Café para todos’, noticias, ideología y publicidad para orientar el consumo y dirigir el voto.

En este modelo se encuentran políticos, publicistas de toda la vida, ejecutivos de medios de comunicación, etc.
En mi opinión son y seguirán siendo por un tiempo los que tienen el control sobre la información que le llega a la mayoría de las personas.

- Horizontal: El fenómeno incipiente de los últimos tiempos. En este modelo la comunicación se produce en ‘horizontal’, es decir dentro de la sociedad, a través de redes sociales, grupos de interés, comunidades, etc.
Los ‘horizontales’ argumentan que la gente orienta su consumo cada vez más preguntando a sus conocidos y amigos, viajan a sitios por recomendaciones, etc. Y aunque su visión de la actualidad general llega a través de los medios tradicionales, el día a día de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones.
Hay un grupo de ‘talibanes’ o fanáticos de este modelo, que creen que el suyo es el único futuro posible. Argmentan que cualquier producto o idea se puede promocionar con marketing viral, marketing de guerrilla, marketing móvil, redes sociales, etc. para ellos todo son redes, todo son conversaciones…. incluso dicen que los verticales son historia, dinosaurios condenados a la extinción.
Así parece planteada la batalla entre verticales y horizontales, entre el ‘sistema’ y los ‘antisistema’. Y sin embargo lo que tengan que decir unos y otros resulta irrelevante para analizar lo que está ocurriendo en la realidad.

B.- Comunicacion informal: En las teorías administrativas y de la organización, la comunicación informal se define generalmente como flujo de información que circula por los diferentes ámbitos de la organización, y expresa la tendencia humana a interactuar, a establecer relaciones sociales que propician una comunicación más práctica, protegen al individuo de la soledad y del anonimato y le permiten desarrollar percepciones contínuas sobre su rol y el del grupo al que pertenece.

Las organizaciones admiten la presencia de la comunicación informal, pero no la consideran como un factor dinamizador en las relaciones de interdependencia, porque, si bien puede ser una herramienta para medir el clima de una empresa, también puede ser una cadena de informaciones susceptible de convertirse en ruido o en rumor.


- La Toma de Decisiones: La manera más adecuada de proceder a la hora de tomar decisiones en una compañía es analizar la situación desde todos los puntos de vista posibles. Después es necesario actuar con seguridad y convicción. Independientemente también de cuál sea nuestra posición en la empresa, podemos solicitar la cooperación de los demás, y agradecer sus ideas.
Hay que saber lo que puede rendir cada empleado, cuáles son las obligaciones que tiene y exigirle que las cumpla, pero siempre con educación y asertividad, conductas que indican seguridad en nuestra capacidad de liderazgo y confianza en las competencias de los demás.
Tanto la toma de decisiones como la organización laboral se asientan en la facultad de delegar. No se trata de dar más trabajo o responsabilidad a los subordinados, sino mejor trabajo, con el fin de que todos nos centremos en lo que es valioso para la empresa. La delegación evidencia el éxito directivo si va acompañada de un buen criterio de selección, formación y refuerzo.

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